Autene

Sistema de cálculo de AUToconsumo de ENErgía solar fotovoltaico

Energía Solar
Proyecto AutEne

La aplicación propuesta consiste en una solución de cálculo del autoconsumo de energía eléctrica mediante instalaciones fotovoltaicas en viviendas aisladas de la red. Se diseñará basándonos en las indicaciones que para este tipo de instalaciones se ofrecen en los pliegos de condiciones y hojas de cálculo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Todo el cálculo y resultado final que realiza Autene, no debe ser sustituto de un calculo preciso a cargo de profesionales del sector. Utilice Autene como referencia inicial de una instalación solar fotovoltaica para el autoconsumo de una vivienda, o bien para un único punto de luz.

Experiencia de Usuario

La aplicación Autene, ofrece un interfaz más amistoso e independiente que las engorrosas hojas de cálculo tradicionales, ofreciendo una experiencia de utilización más sencilla y agradable al usuario. La curva de aprendizaje de Autene es baja, lo que posibilita que en muy poco tiempo pueda realizar cálculos de su instalación. De este modo el uso de la aplicación resulta atractivo por parte de los diferentes agentes del sector, ingenieros, arquitectos, instaladores... y, especialmente, cualquier usuario que quiera independizarse energéticamente de un modo respetuoso con el medio ambiente.

Tecnologías Web

Analizadas las soluciones existentes, Autene se desarrolló gracias a PHP, lenguaje de código del lado del servidor, diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico, flexible, potente y libre. El lenguaje Javascript para el lado del cliente, complementando a PHP, y para establecer comunicación entre ellos, Xajax, el Ajax de PHP. El aspecto visual es de Materialize, framework en HTML5, CSS3 y Javascript, apoyandose en JQuery, Alertify en Javascript y PHPExcel para las funciones de exportación de los resultados de calculos almacenados. Despliegue Autene en Arquitectura LAMP. Autene vive en Debian, corre con Apache y aprende con MySQL.

Instalaciones fotovoltaicas en viviendas aisladas de la red

Módulos Solares

¿Que es AutEne?

Actualmente, en un escenario en el que los precios de la energía eléctrica aumentan y con un descenso cada vez más pronunciado del coste de la electricidad generada mediante energías renovables, la reinvención del modelo eléctrico se antoja como una medida recomendable, por no decir obligada, por parte de todas las partes implicadas. Y, entre ellas, los propios consumidores demandando nuevas soluciones en relación a la producción y al uso de la energía.

Centrándonos en el uso de la fotovoltaica, objeto de estudio de este proyecto, vemos que el coste de este tipo de sistemas ha disminuido más de un 80% a lo largo de los últimos cinco años, alcanzándose e incluso superando lo que en el argot del sector se llama paridad de red, es decir, resulta más barato producir la energía solar en régimen de auto consumo que comprarla a la red eléctrica. Además, es necesario destacar que, la producción de un sistema fotovoltaico depende de la cantidad de irradiación de la luz solar que llegue a la instalación. Incluso en las zonas más desfavorecidas con respecto a esta “materia prima” como es el norte peninsular, la irradiancia recibida es superior a la media que recibe un país como Alemania, que actualmente es el líder mundial en potencia solar eléctrica instalada.

Si bien, en la actualidad, existen normativas que no favorecen determinados modos de autoconsumo solar e, incluso, existe la incertidumbre de si aparecerán otras como el popularmente conocido como “impuesto al sol”, en ningún caso estas restricciones se aplican a la casuística que planteamos en este proyecto: el diseño de instalaciones solares aisladas de la red, un tipo de instalación especialmente habitual en Extremadura, en fincas y cortijos, zonas aisladas, bombeos de agua, etc.

Una búsqueda en internet arroja multitud de resultados de herramientas creadas para el dimensionamiento de las instalaciones mencionadas. En este tipo de herramientas es habitual encontrar que: carecen, en su mayor parte, de fiabilidad en los resultados de cálculo obtenidos. Muchas de ellas, en segundo lugar, al tratarse de hojas de cálculo cuentan con un interfaz poco amigable con el usuario y es necesario ejecutarlas con un software ofimático.

Finalmente, encontramos las creadas por los propios fabricantes de paneles, inversores y otros equipos, que solo permiten utilizar componentes de su marca. El proyecto propuesto evita las limitaciones descritas en el punto anterior al garantizar la fiabilidad de los cálculos por estar basados en el procedimiento indicado por el propio IDAE.

Ofrece un interfaz más amistoso e independiente que las engorrosas hojas de cálculo mencionadas ofreciendo una experiencia de utilización más sencilla y agradable al usuario. Y, por último, permite la independencia de los fabricantes de equipamiento del sector, pudiendo utilizarse componentes de cualquier casa comercial. De este modo el uso de la aplicación resulta atractivo por parte de los diferentes agentes del sector, ingenieros, arquitectos, instaladores... y, especialmente, cualquier usuario que quiera independizarse energéticamente de un modo respetuoso con el medio ambiente.

Independencia Energética

respetuosa con el medio ambiente

Medio Ambiente

¿Cómo funciona AutEne?

El objetivo del proyecto es crear una aplicación que permita el cálculo de la instalación fotovoltaica. De esta forma, el usuario de la aplicación podrá, introducir los datos de partida de la instalación, y obtener el resultado del cálculo de ésta. Consultar los distintos equipos almacenados en la base de datos y elegir el que más le interese en cada caso. Modificar o añadir los equipos o los datos de las tablas por si se requiere actualizar los valores de las mismas, bien por cambio de normativa o por cambio en las especificaciones dadas por el fabricante del equipo. Los resultados obtenidos se almacenarán en una tabla para su posterior utilización, consultarlos en la propia aplicación o exportarlos para utilizarlos en otra aplicación.

La aplicación Autene puede ser accedida por cualquier usuario, en cambio, solo los usuarios registrados podran iniciar sesión en la aplicación y diseñar el cálculo de la instalación fotovoltaica. No se permite el registro automático de usuarios, ya que el uso de Autene está restringido solamente a los usuarios colaboradores del proyecto. Autene está en pleno desarrollo, no se descarta en un futuro el acceso de registro automático.

En el desarrollo de la aplicación, utilizamos varias tecnologías web, pero el lenguaje de programación fundamental en el que se sustenta Autene es PHP. La aplicación está desarrollada en el lenguaje del lado servidor PHP, dando forma a las clases que definen el modelo y el acceso a la base de datos. Del lado del cliente utilizamos Javascript para la validación de los formularios y gestión del aspecto visual, junto con jQuery. Para la comunicación entre el cliente y el servidor se emplea tecnología Ajax, que en el lenguaje PHP es incorporada por Xajax. El aspecto visual es de Materialize, framework en HTML5, CSS3 y Javascript, apoyándose en JQuery, Alertify en Javascript y PHPExcel para las funciones de exportación. La arquitectura LAMP es la mejor opción donde desplegar Autene, Sistema Operativo Linux Debian, Servidor Web HTTP Apache y Base de Datos MySQL.

Autene vive en Debian, corre con Apache y aprende con MySQL

Arquitectura LAMP